El Chonchon o Tué-Tué: Metamorfo de la Cultura Chilena


DISCLAIMER: este artículo se realizó con la ayuda de las personas del grupo de whatsapp del rincón paranormal. sigan enviando sus historias y desde aquí se seguirán publicando. Saludos y únete al grupo de conversación en whatsapp!

Perteneciente a la mitología chilena, esta criatura originalmente es una leyenda mapuche que da cuenta de un ave que parte de una cabeza humana, que posee garras afiladas y orejas a modo de alas. Su nombre proviene del grito que produce al graznar (“Tué Tué).

Se asocia el ver un chonchón con mala suerte, ya que se dice que estos animales son brujos o brujas transformados e inclusive, llegando aún más atrás , en la mitología mapuche se les considera un calcu (Un mapuche que practica el mal con espíritus). Este lograría la transformación a través de una crema mágica que se unta en el cuello, lo que logra que la cabeza se le desprenda y le nazcan alas y garras afiladas, llegando inclusive a transformarse en un buho o una lechuza por completo en ciertas ocasiones.

Para lograr pegarse la cabeza de nuevo, el calcu utiliza otro tipo de ungüento. De ser destruido u ocultado, el tue tue se tiraría en picado contra el piso al no soportar la idea de ser un animalejo para siempre. Lo mismo si se oculta el cuerpo del calcu.

La transformación a tué tué siempre se realiza de noche, siendo característico el grito del ave cuando hay una transformación y su propósito principal sería poseer habilidad para transportarse rápida y fácilmente. Se alimenta de sangre humana que le succiona a los enfermos en cama y de no ser tratados, morirán pronto.

El metamorfo posee características similares a las del manananggal, una criatura de la mitología indonesia que puede desprender la mitad de su cuerpo para poder volar y cazar y que también se relaciona con la peste, las enfermedades y la muerte. 

Comments