Deep Web, Darknet, Hidden Web 2015




Se conoce como Internet profunda o Deep web a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet superficial, es decir, de las páginas indexadas por las redes de los motores de búsqueda de la red.

Esto se debe a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todos los sitios web por distintos motivos. La mayor parte de la información encontrada en la Internet Profunda está enterrada en sitios generados dinámicamente y para los motores de búsqueda tradicionales es difícil hallarla. Fiscales y Agencias Gubernamentales han calificado a la Internet Profunda como un refugio para la delincuencia debido al contenido ilícito que se encuentra en ella.


No obstante, aunque los motores de búsqueda pudieran indexar la información de la Internet Profunda esto no significaría que ésta dejará de existir, ya que siempre existirán las páginas privadas. Los motores de búsqueda no pueden acceder a la información de estas páginas y sólo determinados usuarios, aquellos con contraseña o códigos especiales, pueden hacerlo.


En 2010 se estimó que la información que se encuentra en la Internet profunda es de 7,500 terabytes, lo que equivale a aproximadamente 550 billones de documentos individuales. El contenido de la internet profunda es de 400 a 550 veces mayor de lo que se puede encontrar en la Internet superficial. En comparación, se estima que la Internet superficial contiene solo 19 terabytes de contenido y un billón de documentos individuales.

TOR  es un proyecto diseñado e implementado por la marina de los Estados Unidos lanzado el 20 de septiembre de 2002. Posteriormente fue patrocinado por la EFF (Electronic Frontier Foundation). Actualmente subsiste como TOR Project, una organización sin ánimo de lucro galardonada en 2011 por la Free Software Foundation por permitir que millones de personas en el mundo tengan libertad de acceso y expresión en Internet manteniendo su privacidad y anonimato.


A diferencia de los navegadores de Internet convencionales, Tor le permite a los usuarios navegar por la Web de forma anónima. Tor es descargado de 30 millones a 50 millones de veces al año, hay 800,000 usuarios diarios de Tor y un incremento del de 20 % en el 2013, Tor puede acceder a 6,500 sitios web ocultos.


Mercados ilegales están alojados en servidores que son exclusivos para usuarios de Tor. En estos sitios, se pueden encontrar drogas, armas, o incluso asesinos a sueldo. Se utiliza la moneda digital llamada Bitcoin, que tiene sus orígenes en 2009, pero que se ha vuelto todo un fenómeno desde 2012, que se intercambia a través de billeteras digitales entre el usuario y el vendedor, lo que hace que sea prácticamente imposible de rastrear.

Comments