Creencias populares sobre los duendes y las hadas


Son traviesos pero no hacen daño y quienes conviven con ellos aseguran que los ven, los escuchan y hasta les sacan fotos con cámaras especiales. Los investigadores de duendes estan seguros de su existencia, pero no pretenden convencer a nadie. Invitan a pensar que existe un mundo que está mas allá de lo que se ve o se puede explicar.A lo largo de la historia las hadas y los gnomos, los llamados seres elementales de la naturaleza, han sido protagonistas de relatos, leyendas y cuentos. Para algunos sólo es pura fantasía y para otros un fiel reflejo de esas entidades normalmente invisibles que nos rodean.

Inexplicable objetos que cambian de lugar, desaparecen y vuelven a encontrarse; ruiditos de inhallable origen; mascotas absortas, tirando mordiscos al aire..Porque estos pequeños seres existen y no sólo en los cuentos, aseguran Liliana Chelli y Nayra Lee, con chapa de investigadoras del mundo feérico formado por gnomos duendes y hadas, y a quienes no les da nada de vergüenza confesarlo."De chiquita empecé a verlos, conversaba y jugaba con ellos. Mi mamá pensaba que era un amiguito invisible y me mandó al psicólogo. Pero yo los veía, no era una invención", cuenta Liliana detrás de su escritorio repleto de fotografías e imágenes de duendes.La oficina parece un pequeño bosque, con estantes cubiertos por plantas y más hombres pe ueñitos. Algunos, los visibles, son de barro o arcilla, con barbita y sombreros de colores. Otros, los invisibles, andan dando vueltas por ahí: "¿Escuchás? Están jugando con las semillas del palo de lluvias', dice. Para Nayra, en cambio, las apariciones no son tan nítidas. Percibo ráfagas que cruzan de un lado al otro, como luces, además de otros indicios como la desaparición de objetos, aparatos que se prenden y apagan, cosas que se caen.
Las dos se conocieron en la búsqueda de explicaciones que no encontraron ni en la parapsicología, ni en las ciencias ocultas, ni en la angelología ni en esoterismos varios. Hasta que Liliana supo de las cámaras kirlian las que pueden retratar en colores el aura de las personas y la energía invisible a los ojos. Con esto y otros aparatos como proyectores de luces infrarrojas para ver de noche, Liliana y Nayra se pusieron a investigar. Pura energía "No queremos convencer a nadie ¿pero qué son? se trata de espíritus de la naturaleza, seres de pura energía que a veces se corporizan y adoptan una imagen para que podamos verlos. Viven en árboles, flores, bajo tierra, en los desvanes de la casa o entre las plantas del jardín y como son ecologistas, lo único que piden es que cuidemos el hábitat y a cambio, protegen a la familia con la que eligen vivir.

La clasificación que cita Liliana los divide en:

Gnomos, los más viejos y sabios.

Duendes, que conviven con los humanos y hacen travesuras.

Hadas, unas mujercitas que habitan en las flores. Son amigas de los duendes y siempre van juntos.

Elfos, los masculinos de las hadas, una especie de hombrecitos con alitas.

Liliana y Nayra están lejos de ser las únicas visionarias de gente pequeña. La astróloga Lily Süllós es otra ferviente defensora de su existencia.
El arquitecto y empresario jorge Caputo también se rindió a las evidencias. Dueño del cerro San Martín, en Bariloche, les encargó a Liliana y Nayra que investigaran si allí había duendes. Confirmada su presencia ("en las fotos que tomamos se ven claramente", aseguran las especialistas), Caputo proyecta inaugurar a fin de año un parque temático: la Aldea de los gnomos
Roberto Rosaspini Reynolds es recopilador de cuentos sobre seres mágicos de la mitología celta, los mismos que le contaba su abuela irlandesa cuando era chico. "Nunca vi un duende por ahí camiando, con esos so reritos colorados ue les adjudican".Sin embargo, este ex fotógrafo y camarógrafo de fauna que en lo 60 trabajó en el equipo documental de la BBC de Londres, es un agnóstico que duda y respeta al mismo tiempo porque le tocó vivir algunas anécdotas que lo dejaron perplejo: "En el Bolsón fui a visitar a una familia que decía convivir con un duende. Todo lo que guardaban en un armario al otro día aparecía afuera, Me quedé toda la noche sentado vigilando, sin ver nada, hasta que me quedé dormido. Por la mañana, mi portafolio -que había guardado en ese placard- estaba al lado de mi silla", narra.Reynols acepta con humildad que existen manifestaciones que van más allá de lo comprensible y que se presentan en todas las culturas con distintas formas. La lección la recibió en diciembre, en un encuentro sobre esta temática, cuando se acercó a un dirigente toba para hablarle acerca de sus estudios de leyendas. Al mencionar esta palabra, el aborigen lo miró serio: "Leyendas, no. Para nosotros, son historias".

COMO ATRAERLOS Y CIUDARLOS :

Cómo atraerlos y cuidarlos las investigadoras liliana Chelhy Nayra Lee confesaron algunos secretos para que, de la mano de los duendes, la abundancia no falte en ningún hogar:

-Enterrar tres monedas doradas, en el jardín o en una maceta.

-Colocar en laventana una copita de miel que sólo sea para ellos.

-Atraerlos con helechos y palmeras, sus plantas preferidas.

-llamarlos con amor, con oraciones específicas o de cualquier otra forma amable y bien intencionada.

Quien no se anime a tanto, puede tenerlos como amuletos o figuras en tierra y piedra.
Como hay muchos y cada uno posee poderes específicos, lo mejor es invocarlos por su nombre.

Entre otros, se encuentran:

Stágoros (cuida las plantas)
Abaturc (protege los trabajos)
Priscob (concede todos los deseos)
Truppty (acude en problemas sentimentales)
Sumizíuss (protector del dinero)
Jurry (cuida a los niños)
Igor (duende de la abundancia).

Provienen de la naturaleza con toda su energía. Les gusta jugar y comer, pero también están dispuestos a ayudar a las personas de buen corazón. Estos seres mágicos han sido rescatados de la mitología por los investigadores de fenómenos llamados feéricos ya no se puede negar la existencia de energías invisibles como, las plantas, el planeta y otros objetos que están animados por una energía, un espíritu o un soplo divino de vida, segun la creencia. Estas energías no sólo habitan los cuerpos visibles, sino que tienen identidad propia. Una de estas formas de energía intangible son los duendes.Criaturitas ecologicas:Gnomo: Significa hombre de la tierra o espíritu de la naturaleza. Estos seres están presentes en muchas culturas con distintos nombres.Por ejemplo, los aborígenes sudamericanos convocaban al espíritu de la Pachamama (Madre Tierra), el Sol, el agua y cada especie. En otros países se les definió como duendes, gevas o genios.Antes de talar un árbol que necesitan, los aborígenes le piden permiso a su espíritu. Asimismo, antes de cazar un animal solicitan autorización a la Naturaleza.En cambio, los habitantes de las ciudades no prestamos atención a este tipo de cosas y arrasamos con los "recursos naturales" sin tomar en cuenta las verdaderas consecuencias de esta acción.Por eso, los gnomos se mezclan entre las personas y buscan la forma de que tomemos conciencia de nuestros actos.

Dedico este tema a mi hermana Alejandra que le interesa todo lo relacionado con los Duendes!!!

Fuente: Facebook

Comments

  1. Hola q tal soy Azucena soy de Hidalgo apoyo fumdamentalmemte tu descripcion de hecho muy interesante y muy linda de pequeña yo tenia un amigo gnomo jugabamos y me escondia mis cosas siempre lo vi y lo describi ho7 q ya creci no lo eh vuelto a ver pro me gustaria volver a hacerlo aunque me llamen loca se que existen me gustan mucho y siempre creere en ellos..

    ReplyDelete

Post a Comment